‘Educar en el asombro’: un ensayo sobre la estimulación frenética en la infancia

Educación 23/11/2014

Hace unos días, leía una entrevista que me ha hecho reflexionar sobre qué niños estamos educando. La protagonista es Catherine L’Ecuyer, autora del ensayo ‘Educar en el asombro’ (ed. Plataforma). Me interesó tanto lo que leí que inmediatamente me puse a investigar en Internet sobre ella y acabé comprándome el libro.

¿Es buena la sobrestimulación? ¿Cómo conseguimos que un niño, luego adolescente, actúe con ilusión y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Son algunas de las preguntas a las que L’Ecuyer responde en el libro ‘Educar en el asombro’, que ya va por su décima edición.

L’Ecuyer, investigadora canadiense especializada en educación infantil, habla en su libro de la importancia del vínculo afectivo en los primeros años de vida para el desarrollo cognitivo del niño y de la sobreestimulación a la que estamos sometiendo a nuestros hijos con aplicaciones para tabletas, televisión y vídeouegos. En su opinión, esta sobreestimulalción atrofia su capacidad para interesarse y los predispone a la apatía: “Si suplantamos la estimulación natural del niño con estímulos desde fuera hacia adentro, sustituimos su proceso natural de descubrimiento del mundo y anulamos su capacidad de asombro. El niño se vuelve pasivo y llega un momento en que se hace adicto a la sobrestimación”, sentencia L’Ecuyer en esta entrevista que os invito a leer porque, al menos, a mí, me ha hecho pensar. ¡Que paséis buena semana!