Películas que ayudan a hacer adolescentes con personalidad

Educación 15/11/2013

¿Tienes hijos adolescentes o a punto de entrar en esta etapa tan intensa de la vida? ¿Quieres aconsejarles pero no sabes cómo? Te propongo un ‘finde’ de palomitas y cine en versión original con algunas de las películas que aconseja el libro ‘Adolescentes con personalidad’, del que os hablé en mi anterior post.

El cartel de cine de 'El club de los poetas muertos'

Hablarle a un hijo adolescente sobre cómo afrontar la vida no es fácil. Si abordamos el tema de un modo directo, es posible que el adolescente se cierre en banda y busque cualquier motivo para escabullirse. Mejor hacerlo con tiento.

Te propongo un plan: ¿Por qué no preparas un gran cuenco de palomitas y te sientas con tu hij@ a ver una peli? Muchas tienen como trasfondo el tema de la libertad y de cómo llegar a ser uno mismo, dos aspectos muy importantes en la adolescencia. Otras hablan de las relaciones familiares, del esfuerzo y la superación… Siguiendo las pautas del libro ‘Adolescentes con personalidad’, te sugiero tres películas que pueden afianzar los puntos de referencia de un adolescente.

‘El Club de los Poetas Muertos’ es un título indispensable para ver mano a mano con tu hijo cuando llegue la adolescencia. Nos habla de libertad, de la importancia de llegar a ser uno mismo, de saber elegir y no resignarse con la mediocridad, de superación y otros valores que en la adolescencia parecen tambalearse. Todo, a través de un profesor, John Keating, que no para de repetirles a sus alumnos: “Quiero que encuentren su camino”. Nosotros también.

Esta misma idea es el hilo conductor de ‘Invictus’. Narra la vida de Nelson Mandela (Morgan Freeman), que no quiso salir de la cárcel hasta ver cumplidas sus reivindicaciones a favor de la libertad.

Invictus

A lo largo de la peli, oiremos a Nelson Mandela repetir varias veces: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Esta frase nos recuerda que la vida es responsabilidad de cada uno. Es importante que los niños la escuchen en boca de una figura legendaria como Mandela. Quizás no sepan que también es un poema de William Heley. Así que se lo puedes decir tú y te apuntas un tanto.

El destino lo hacemos nosotros pero siempre, SIEMPRE, con la ayuda de los que más nos quieren. ‘El indomable Will Hunting’ es otro de los títulos sobre adolescentes más interesantes de los últimos años.

Cartel de la pelíucula El indomable Will Hunting

Premiada con el Oscar al mejor guión original, la película viene a decirnos que para madurar necesitamos la experiencia y orientación de alguien que nos pueda ayudar. Y quién mejor que nosotros, como padres, para guiarles en el camino y ayudarles a ser ‘Adolescentes con personalidad’. Porque aunque en la adolescencia parezca que ellos no nos escuchan, es muy importante estar ahí.

¡Un beso!