La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Educación 20/03/2015

Bestsummers explica el concepto de inteligencia basado en las peculiaridades de Howard Gardner.

Howard Gardner es un psicólogo e investigador de la prestigiosa Universidad de Harvard que, cansado e insatisfecho de los métodos de aprendizaje tradicionales basados en el paradigma de la inteligencia única, desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Gardner considera que la inteligencia única, es decir el éxito logrado consiguiendo titulaciones y expedientes académicos, no puede (y no es) un método decisivo para valorar la inteligencia de una persona.

 

 

En su estudio el psicólogo de Harvard detalla que cada ser humanos tiene a su disposición 8 inteligencias diferentes y que, gracias al actual sistema educativo, consigue desarrollar solamente dos de ellas. En detalle, las así definidas Inteligencias Múltiples son:

La inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística hace referencia a la capacidad del ser humano de poder comunicarse. Gardner no hace solamente referencia a la comunicación oral sino a todas las formas de comunicación como por ejemplo la escritura o la gestualidad. Esta inteligencia es la que desarrollan poetas, escritores,…

La inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia es la que durante muchas décadas se definió como “La inteligencia”. Es la capacidad del individuo de conseguir resolver problemas lógicos – matemáticos complejos como los científicos, los ingenieros o los economistas.

La inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la habilidad de las personas, como por ejemplos los artistas o los jugadores de ajedrez, de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Gracias a esta inteligencia las personas consiguen idear y representar diferentes tipos de imágenes mentales. Esta capacidad es muy apreciada en fotógrafos, publicistas y creativos.

La inteligencia musical

La música está presente en todas las culturas, hecho que ha llevado a Gadner a pensar que todas las personas tienen la capacidad de tocar y componer si consiguen desarrollar este tipo de inteligencia. Tocar un instrumento ayuda mucho al ser humano a perfeccionar y desarrollarla.

La inteligencia corporal

La percepción que se tiene del espacio y la capacidad de utilizar herramientas para llevar a cabo acciones o expresar emociones es definida por Gardner como Inteligencia corporal. El abanico de perfiles profesionales que se aventajan de este tipo de inteligencia es muy amplio y está compuesto por bailarines, deportistas y también cirujanos.

La inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal nos ayuda a conocer y comprender nuestro mundo interior. Este tipo de inteligencia es el que nos permite acceder a nuestras emociones y sentimientos y saber analizarlos y comprenderlos. Es una capacidad que probablemente cada individuo debería saber aprovechar.

La inteligencia interpersonal

Por lo contrario, la inteligencia interpersonal es la que posee aquella persona capaz de empatizar y comprender las emociones y los comportamientos de los demás. Es una inteligencia que permite interpretar gestos y palabras y es especialmente empleada por psicólogos, terapeutas y profesionales de la enseñanza.

La inteligencia naturalista

La octava inteligencia, fue añadida en 1995, posteriormente a la publicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se asocia a esta clase de inteligencia todo lo relacionado con el interés sobre la naturaleza desde el estudio de las especies animales hasta el análisis de fenómenos atmosféricos y geográficos.

Con su teoría de las Inteligencias Múltiples, Gardner subraya la importancia de los diferentes aspectos y habilidades del ser humano. Empujar solamente el desarrollo racional del individuo, midiendo solamente los resultados de su productividad, hacen perder el sentido a la complejidad de la identidad humana.

Su idea se ha vuelto ya una teoría general de la educación que influencia positivamente la didáctica de muchos países. La revolución de este método respecto a los más tradicionales se pueden resumir en dos puntos: el primero, es que todos disponemos de las 8 inteligencias; el segundo es que todos somos diferentes el uno del otro porqué desarrollamos diferentes perfiles.

En el aprendizaje, esto se traduce en mirar al estudiante en su unicidad, teniendo en cuenta sus gustos y sus diferentes habilidades. El objetivo es ayudar a los chicos a desarrollar sus diferentes inteligencias apoyándole a la hora de recibir y relacionar entre ellos los diferentes estímulos externos y no limitándole a aprender de memoria solamente nociones.

Más información en:
http://psicologiaymente.net/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-h-gardner/